La comunidad de Chigani Alto fortalece su gestión integral del agua a través de la construcción de un sistema de riego para cubrir los requerimientos de agua para sus cultivos en épocas secas, como medida de adaptación al cambio climático que beneficia a 54 familias.

En el marco de la implementación del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, en el Laboratorio Biocultural de Aprendizaje de Santiago de Huata que ejecuta la alianza PROSUCO – MIGA se busca potenciar el turismo biocultural como una estrategia de adaptación al cambio climático- como parte de las acciones de la gestión de cambio climático se está apoyando pequeñas iniciativas de diversificación productiva y económica en las comunidades interesadas del municipio de Santiago de Huata.

El apoyó también consiste en la excavación y la impermeabilización del reservorio con geomembrana en concurrencia con otro proyecto implementado por PROSUCO. La comunidad participa activamente durante la construcción a través de sus miembros hombres, mujeres, niños y niñas, como un conjunto interconectado que permite el fortalecimiento de las interrelaciones, vinculación y reciprocidad social.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata, también es parte activa en el proceso con acompañamiento y seguimiento de los técnicos para supervisar el trabajo.