El proyecto Biocultura, es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Bolivia y la Cooperación Suiza, establecido para contribuir a la superación de la pobreza y la consecución del “Vivir Bien” de comunidades campesinas-indígenas en la zona andina de Bolivia. El Vivir Bien es el paradigma del Estado boliviano, establecido en su constitución y que busca el disfrute de los bienes materiales en armonía y complementariedad con la Madre Tierra (entorno natural/cultural).

En lo concreto, Biocultura fortalece el reencuentro entre la naturaleza (lo biológico) con la sociedad (la cultura) generando modelos locales prácticos que beneficien a la población, articulados a la planificación pública y aplicando las políticas que favorecen este propósito. Este proyecto, se implementa en áreas de pobreza extrema pero de alta riqueza en términos de biodiversidad y cultura.

Durante la primera fase de Biocultura, entre 2010 y 2014, se alcanzaron resultados de alto impacto tanto en lo local como en lo nacional, que respaldados por el Gobierno boliviano y la Cooperación Suiza, dieron pie a la continuidad de la iniciativa en una segunda fase (2015 – 2019), está vez con mayor orientación a la atención de los efectos negativos del Cambio Climático.