OBJETIVOS DEL PROYECTO BIOCULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Objetivo del Proyecto

Consolidar, a nivel nacional y subnacional, el enfoque desarrollado en las fases precedentes, garantizando su sostenibilidad y escalamiento a la conclusión del mismo, en los ámbitos de la formulación e implementación de la política de desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra, y del modelo de gestión territorial multiactor, en comunidades rurales vulnerables a los efectos del CC de Bolivia.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades institucionales de la APMT, incrementando su capacidad operativa y de incidencia en diferentes niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para la implementación del marco normativo, la Política y el Plan Plurinacional de CC y el fortalecimiento de la posición boliviana a nivel internacional.
  • Consolidar los avances obtenidos en los Sistemas de Vida con capacidad de adaptación al CC, para su consolidación como Modelos Territoriales Bioculturales para ser emulados en otros contextos, contribuyendo a la implementación y retroalimentación de la normativa para la gestión del CC, a partir de las experiencias exitosas territoriales.

 

ENFOQUE CONCEPTUAL

El proyecto se basa en la gestión integral de Sistemas de Vida (SdV), entendidos como sistemas complejos interrelacionados entre el hombre y su entorno natural. En el mismo, se considera esencial la cultura de los pueblos, que determina la complementariedad e interacción entre lo individual (productores, campesinos o indígenas), lo colectivo (comunidades e instituciones), retroalimentándose ambos de manera dinámica.

La integralidad es el cimiento para implementar la visión del Vivir bien, generando un desarrollo sustentable en armonía con la Madre Tierra, considerando el respeto al diálogo de saberes e interculturalidad. El modelo de gestión que implementa este enfoque promueve la resiliencia considerando diferentes componentes:

El Proyecto se orienta a profundizar y consolidar los logros obtenidos en las fases precedentes, insertando el modelo, desarrollado de gestión territorial biocultural resiliente al CC, en los diferentes niveles institucionales con los que interactúan los SdV, para garantizar la sostenibilidad de los resultados y del enfoque a nivel: público-nacional, público-subnacional, comunitario, privado, y académico.

BCC buscará generar las condiciones necesarias para el desarrollo del modelo, en un marco institucional sostenible, anclado en las capacidades e institucionalidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia; y su apropiación para su escalamiento a través de la política orientada a la gestión del CC. Para el efecto, se profundizarán acciones estratégicas a nivel nacional y territorial, buscando la articulación y sinergia entre ambos niveles, y entre los diferentes actores públicos y privados.

En esta etapa el Proyecto capitalizará y consolidará los avances logrados en los ámbitos de:

  1. Los SdV como Modelos Territoriales Bioculturales (hacia la armonía de sus dimensiones ecológica-ambiental, económico-productiva, política-institucional, y socio-cultural) que pueden ser empleados para la replicabilidad;
  2. La cogestión en el nivel local;
  3. La gestión en red (Socios públicos, privados, comunitarios, temáticos);
  4. El establecimiento de alianzas estratégicas que suman con enfoques complementarios;
  5. Los resultados obtenidos a nivel público nacional e internacional.