II. Los malentendidos entre Occidente y la Indianidad en el momento del Encuentro civilizatorio
Bien, hasta ahora hemos desplegado el mapa conceptual que nos pueda permitir distinguir los rasgos diferenciadores de cada civilización. Ahora vamos a mostrar cómo se dio, en América, el encuentro de estas dos civilizaciones. De alguna manera los ejemplos que vamos a leer y conversar son arquetípicos y su impacto llega hasta nuestros días.
Para estos eventos traumáticos, Dominique Temple ha elaborado el concepto de Quid pro quo, cuyas ejemplificaciones concretas, nosotros vamos a seguir en este segundo parágrafo. Quid pro quo es una locución latina que significa literalmente Quid en lugar de quo, es decir, la sustitución de una cosa por otra: A por B; A sustituido por B. Es una expresión que se refiere a una confusión, a un malentendido y que ejemplifica el antagonismo de civilización, entre Occidente y la Indianidad, sobre el que vamos a tomar conciencia.
Empezamos por el primer encuentro: el de Cristóbal Colon con los indios caribes. Dominique Temple lee y comenta los textos del Almirante editados en: Colomb, Christophe, La découverte de l’Amérique, tomo I. Le journal de bord 1492-1493, tomo II. Relations de voyage 1493-1504, Paris, La Découverte, 1989. En castellano, el texto de Dominique Temple se encuentra en su Teoría de la Reciprocidad. Tomo III: El Frente de civilización. La Paz: GTZ-padep. 2003.

PART5

Es preciso decir que esta operación del Descubrimiento fue un operativo Marrano. Sobre ello nos vamos a extender más al comienzo del tercer parágrafo: La interiorización de la doble pertenencia: la emergencia del Paradigma Marrano: intra-culturalidad en la Colonia temprana. De momento baste lo siguiente: tanto el contexto político: el Decreto de Expulsión de los judíos, el diseño de la operación de buscar nuevas tierras para los expulsados, la tecnología náutica, el know how técnico, como el financiamiento, lo pusieron Marranos sefardíes . Es preciso volver a escribir la historia de los Andes desde la perspectiva de la interculturalidad. Lo que nos enseñan, encubre y es, además, unilateral; antes: por angas y, ahora, por mangas.

descargar-word-windows-10

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario