El 29 de abril de 2018 en el municipio de Puerto Pérez, se llevó a cabo la primera versión de la Feria Biocultural, donde varias comunidades provenientes del municipio, tuvieron la oportunidad de mostrar su potencial y riqueza cultural, eco-turística, gastronómica y los productos de la agro-biodiversidad. La Feria, coordinada a través de la Fundación Proinpa, socio ejecutor del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, surge como una contribución a la armonía y equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.

Chozas construidas a base de totora seca, un recurso típico del lugar, fueron el escenario para que cada comunidad exponga su diversidad de cultivos, variedades de semillas, gastronomía elaborada en base a productos locales como el písqi, phisara y quispiña, sopa de cebada, haba, papaliza, chairo y el wallaqhi ofrecido en las chuas o platos de barro, además del tradicional Apthaphi y diversas variedades de pescado como el  qarachi, pejerrey, mawri, ispi y trucha. Paralelamente uno de los sectores más visitados fue el de las artesanías donde se pudo adquirir productos realizados en base a totora y una amplia diversidad de tejidos.

Ramiro Alanoca, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez, en medio de una masiva concurrencia y con el majestuoso Lago Titicaca de fondo, inauguró la feria destacando el movimiento económico que estas ferias generan, permitiendo a sus habitantes tener un espacio para la promoción y generación de oportunidades en base a su potencial productivo, sociocultural y turístico.

Se fomentó además la inclusión, participación y liderazgo de las mujeres, contribuyendo directamente al empoderamiento económico y a la seguridad alimentaria de las familias. En este sentido, se destaca la participación de organizaciones de mujeres, quienes a través de sus emprendimientos se muestran como protagonistas claves para enfrentar el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario