La primera campaña llevada a cabo entre mayo y noviembre de 2017 en el municipio de Huatajata, no sólo logró la recolección de 819 kg de botellas plásticas, sino también la promulgación de la primera Ley Municipal (N°27) de Manejo de Residuos Sólidos en la Jurisdicción del GAM Huatajata, que beneficiará a todos los habitantes de comunidades aledañas al municipio.

La participación y corresponsabilidad de la población han sido un factor esencial para el logro de los resultados. En este sentido, directores, profesores y estudiantes de las diferentes Unidades Educativas del municipio, participaron el 8 de noviembre del cierre de la campaña que incluyo una feria educativa ambiental, en la que los estudiantes demostraron su creatividad, a través de  trabajos realizados con material reciclado, canciones, poesía y obras de teatro que resaltaron temáticas referidas al cuidado de la Madre Tierra.

El dinero recaudado por la venta de las botellas plásticas, fue entregado a las Unidades Educativas, dotándose además de contenedores plásticos de colores para incentivar el reciclaje; como un esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso de los estudiantes.

Wilfredo Rojas, Coordinador de la Regional Altiplano de PROINPA, reflexionó sobre la importancia de trabajar de forma conjunta y a través de sinergias para contribuir, de una forma eficiente, al cuidado del medio ambiente. Adelantó que la campaña a realizarse en la gestión 2018 incluirá la recolección de cartones, papeles, bolsas nylon y baterías (pilas), ampliando la participación de las comunidades, además de Unidades Educativas.

La campaña fue organizada por el GAM de Huatajata, en coordinación con la Unidad de Gestión Cuenca del Katari del Ministerio del Medio Ambiente y Aguas. Contó con la participación de diferentes Unidades Educativas (Sancajahuira, Antonio Chiriotto, 18 de Febrero, Soncachi Chico y Secundaria de Huatajata), el Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka, el Centro de Salud y la Fundación PROINPA, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario