Fortalecimiento de las capacidades de respuesta al cambio climático en los Sistemas de Vida del Municipio de Villazón – Potosí

El Proyecto Biocultura y Cambio  Climático (PBCC), es un esfuerzo conjunto entre la Cooperación Suiza en Bolivia y el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).  Se ejecuta con el concurso de comunidades, municipios, gobernaciones y socios ejecutores en un esquema multi-actor, en 27 municipios de 6 departamentos y 2 gobernaciones.

 Sistemas de Vida en Villazón

 

Objetivo del subproyecto

Fortalecer las capacidades de respuesta a la variabilidad y el cambio climático en familias vulnerables del municipio de Villazón a través de la promoción, transformación y comercialización de productos y subproductos derivados de camélidos alto-andinos, llamas y vicuñas.

Benefi ciarios

El Sub-proyecto se concentra en 35 comunidades rurales pertenecientes a la región altiplánica del sur de Bolivia, zona fronteriza con la República Argentina, Municipio Autónomo de Villazón, departamento de Potosí.

Se encuentra en un rango de altitud entre los 3.000 a 4.000 m., con temperatura promedio de 12°C y precipitación media anual de 284 mm.

Modelo de resiliencia climática

 Biocultura apoya al municipio de Villazón y a sus comunidades, para lograr su desarrollo integral en base a la gestión de sus sistemas de vida, en el marco de la aplicación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo

Integral y del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Se aplica un modelo que fortalece la  resiliencia integral, entendida como  la capacidad de los sistemas de vida, para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos negativos del cambio climático.

 Forma deimplementación

Se fortalece la resiliencia político-institucional del municipio, a través  de la asistencia técnica al diseño y aplicación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). El cual será empleado para la adscripción del municipio a los mecanismos del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra. Hasta 2019, Biocultura, a través de PROMETA, acompañará la implementación del plan.

Se trabaja para mantener la  resiliencia ecológica de los sistemas de vida,  particularmente en la conservación de las praderas, que son la base para la ganadería de camélidos y el desarrollo de las poblaciones de vicuñas, apoyando el establecimiento de un área protegida municipal.

A través de la mejora de la ganadería de camélidos, se  fortalece la resiliencia económica, considerando que la ganadería de camélidos es la más adecuada para la zona.  Un tema central, es el fortalecimiento del manejo de la vicuña, cuyos ingresos adicionales, son importantes en la diversificación de recursos de las familias. Ambas actividades están frenando la migración de la gente.

Se fortalece la resiliencia  socio-cultural, respaldando la revalorización de las prácticas ancestrales locales, que están basadas en la identidad cultural propia y sintonizándolas con el conocimiento tecnológico actual.

El manejo integral del ganado camélido y el aprovechamiento  sustentable de la fibra de vicuña, son los elementos articuladores que contribuyen a incrementar la resiliencia de los sistemas de vida.

Financiamiento y contrapartes (Bs.)

¿Quiénes participan ?

El sub proyecto se implementa bajo un modelo de cogestión entre el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, las Asociaciones de Manejadores de Vicuña y de Productores de Camélidos y el socio ejecutor PROMETA.

Por mandato de la Cooperación Suiza, Pro-Rural, asiste técnica y administrativamente a los actores del sub-proyecto.

Asimismo, se coordinan acciones con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas en lo referido al manejo y aprovechamiento de la fi bra de vicuña.

Valor agregado de la Cooperación Suiza y Biocultura.

  • Capacidad técnica y experiencia para facilitar la implementación de un modelo de resiliencia climática integral a la medida del municipio y que implemente las políticas públicas como la Ley de Madre Tierra, Sistemas de Vida y enfoque de cambio climático: SPIE.
  • Asistencia técnica para impulsar inversiones públicas locales necesarias a través de pequeñas subvenciones.
  • Capacidad para facilitar la articulación entre municipio y comunidades con programas nacionales, como el Programa Nacional de la Vicuña.

Principales resultados 2016

  • Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), elaborado.
  • Área Protegida Municipal – Pampa de las Vicuñas con 29 mil ha saneadas.
  • Emprendimientos productivos locales, camélidos y vicuña, generan ingresos adicionales.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario