Durante el ritual de entrega de una wilancha a la Pachamama

Según la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, el término resiliencia se refiere a la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza, para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos adversos de manera oportuna y eficaz. En el mes de octubre, a través de la Fundación Altiplano,  se llevó a cabo la presentación del sub-proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de gestión del cambio climático en el Sistemas de Vida Puna Alta del Municipio de Bolívar”, en el marco del proyecto “Biocultura y Cambio Climático”.

 

El evento contó con la presencia de autoridades municipales de diferentes organizaciones como la Central Provincial, las Bartolinas, Comité Cívico y miembros del Control Social, quienes mostraron su compromiso para reducir la  vulnerabilidad en las comunidades de intervención, ante los  efectos ocasionados por el cambio climático.

Entre los resultados, se tiene prevista la formulación e implementación de políticas públicas, planes y normas a nivel local para el mejoramiento de la gestión del cambio climático, capacidad de amortiguamiento ecológico del sistema de vida Puna Alta y fortalecimiento de la participación de mujeres en el desarrollo de emprendimientos económicos.

 

Como parte del acto de lanzamiento, se realizó la entrega de una mesa y una wilancha a la Pachamama, solicitando augurio” en la implementación proyecto. Mujeres y hombres de todas las edades participaron del evento,  reflejando su interés por la mejora en la productividad de  camélidos en la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario